Programa de formación es específico para especialistas en neurofisiología clínica con conocimientos básicos o avanzados de monitorización neurofisiológica intraoperatoria. operatoria.
Contacto : info@neurotoc.com | +34 934 764 045
Programa de formación es específico para especialistas en neurofisiología clínica con conocimientos básicos o avanzados de monitorización neurofisiológica intraoperatoria. operatoria.
Las tumoraciones cerebrales que se encuentran cerca o en áreas elocuentes siguen siendo un importante reto neuroquirúrgico. Existe consenso en la literatura respecto a que la realización de este tipo de cirugías con monitorización neurofisiológica nos permite conseguir resecciones mayores con una mayor seguridad y menor presencia de focalidades neurológicas permanentes. Sin embargo, la forma de realizar este tipo de monitorización, la definición exacta de área elocuente, la forma de realizar la cirugía con el paciente despierto o dormido es objetivo de un gran debate a nivel científico.
“Los exámenes neurofisiológicos durante la cirugía aportan seguridad al cirujano, preservan la integridad del sistema nervioso y alertan ante complicaciones”
Implantada tanto en el ámbito público como en el privado, la Monitorización Neurofisioló- gica Intraoperatoria (MNIO) es una técnica innovadora que disminuye el riesgo de le- sión del sistema nervioso durante la cirugía. Su aplicación en diferentes especialidades quirúrgicas forma parte del proyecto científi- co de Neurotoc.
¿Qué se entiende por Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria?
La Monitorización Neurofisiológica Intraopera- toria (MNIO) es un acto médico que consiste en diferentes exámenes neurofisiológicos que se aplican durante aquellas intervenciones quirúr- gicas en las que existe un riesgo de lesión del sistema nervioso central o periférico. El objeti- vo es el acompañamiento del acto operatorio para evitar la instauración de posibles lesiones neurológicas irreversibles (pérdida de fuerza muscular, alteraciones del lenguaje, pérdida vi- sual o auditiva, parálisis facial, etcétera), con lo que disminuye la morbilidad y mejora el manejo quirúrgico, permitiendo cirugías más agresivas y mejorando las estrategias quirúrgicas confor- me se proporciona información en tiempo real.
La aplicación de las últimas tecnologías al sector de la sanidad no para de ofrecer novedosas aplicaciones y técnicas basadas en aspectos como el Big Data, el Internet de las Cosas o la impresión 3D. Descubrimos hoy, a través de una entrevista a Gerard Vidal, director comercial de Neurotoc, la tecnología desarrollada por esta compañía para la monitorización de funciones neurológicas en intervenciones quirúrgicas relacionadas con el sistema nervioso.
¿Una tecnología capaz de detectar posibles complicaciones durante la cirugía, permitiendo reducir el riesgo de lesiones neurológicas? Efectivamente, hablamos de Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria (MNIO), un sistema que Neurotoc lleva desarrollando en España desde 2011, y que permite seguir en tiempo real la función cerebral, medular y nerviosa en determinadas operaciones.